A la hora de realizarse un diseño de sonrisa, uno de las opciones de procedimiento es la colocación de carillas dentales, finas láminas que se ubican sobre la superficie frontal de un diente con el propósito de mejorar su apariencia estética, por lo que cumplen diferentes funciones:
- Corregir dientes descoloridos o manchados.
- Reparar dientes astillados o rotos.
- Alinear dientes desiguales, desparejos o con espacios.
- Mejorar la forma y tamaño de los dientes.
Las carillas dentales pueden estar hechas de diferentes materiales, pero los más comunes son la resina y cerámica. Ahora, tú, que deseas hacerte un diseño de sonrisa, te estarás preguntando cuál de estos materiales es el mejor. Por eso, a continuación te mencionaré las características y las ventajas de cada uno.
Así son las carillas de cerámica
Las carillas de cerámica están hechas de porcelana dental de alta calidad, por lo que ofrecen resultados que se ven naturales, ya que imitan la translucidez del diente. Además, se caracterizan por resistencia al desgaste, decoloración y manchas; con un cuidado adecuado, pueden llegar a durar entre 10 a 15 años.
Su proceso de colocación requiere una preparación inicial, en donde se elimina una pequeña cantidad de esmalte dental (generalmente menos de 0.5 mm) de la superficie frontal de los dientes para hacer espacio para las carillas. Luego, las carillas se prueban en los dientes y se ajustan según sea necesario. Por último, se adhieren permanentemente a los dientes utilizando un adhesivo dental especial y una luz de curado.
De la misma manera, no necesitan de mantenimiento a largo plazo, sin embargo, al eliminar el esmalte del diente el procedimiento se vuelve irreversible, por lo que el diente siempre necesitará de una carilla.
Conoce las carillas de resina
Consisten en finas láminas de resina compuesta que se puede moldear y pulir para que se asemeje a la superficie natural de los dientes. Estas se adhieren a la superficie frontal de los dientes para corregir problemas como manchas, decoloración, fracturas, desgastes, malformaciones o pequeños desalineamientos.
A diferencia de las carillas de cerámica, requieren menos preparación del diente, lo que significa que se remueve menos su estructura. Sin embargo, este tipo de carillas son menos resistentes que las anteriores, por lo que pueden desgastarse o mancharse debido a algunos hábitos nuestros. Además, su vida útil es más corta que la de las carillas de cerámica, puesto que pueden llegar a durar hasta diez años.
¿Cuál debería elegir?
Es importante que te asesores de tu odontólogo para saber cuál material es mejor para ti de acuerdo a tus necesidades, expectativas y presupuesto. El doctor Estevin Cudris es un odontólogo experto en diseños de sonrisa en ambos materiales, y te acompañará constantemente para que tu procedimiento sea satisfactorio, sin importar el material que escojas.
Si deseas hacerte un diseño de sonrisa, la mejor opción en Bucaramanga es el doctor Cudris, así que agenda tu cita en el siguiente link.