Establecer una competencia entre la ortodoncia y el diseño de sonrisa no tiene mucho sentido, a pesar de que varias personas se han empecinado en hacerlo; lo que seguro no saben es que ambas especialidades tienen objetivos diferentes de acuerdo a las necesidades de cada paciente. ¡Hasta se pueden complementar para crear la sonrisa perfecta!
Por eso, en esta nueva entrega, te explicaré en qué casos deberías optar por una ortodoncia y en cuáles un diseño de sonrisa.
¿Qué puede hacer una ortodoncia por mí?
La ortodoncia es un conjunto de tratamientos que se enfocan en corregir problemas de alineación y mordida, como dientes torcidos, apiñados, sonrisa gingival por malposición dental, espaciamiento excesivo o maloclusiones (que son los problemas en el encaje de los dientes superiores e inferiores). Por lo tanto, es ideal para aquellas personas con problemas estructurales en los dientes o mandíbulas.
Entre los tratamientos que se encuentran dentro de la ortodoncia están:
- Brackets: Son aparatos adheridos a los dientes con un arco que aplica presión para moverlos. Tienden a ser los más comunes en este tratamiento, ya que resultan ideales para cualquier tipo de correcciones, principalmente en los casos más severos. Además, vienen en varios materiales como metal o cerámica.
- Expansor de paladar: Es un dispositivo que ensancha el maxilar superior para corregir mordidas cruzadas o apiñamiento; de esta manera, soluciona problemas en la etapa de crecimiento, por lo que es ideal para niños o adolescentes.
- Alineadores transparentes: Placas de plástico transparente removibles que corrigen la posición de los dientes. Son usados para casos leves de desviación dental.
- Retenedores: son aparatos que se utilizan para mantener los dientes en la posición correcta después de un tratamiento de ortodoncia. Su función es evitar que los dientes se muevan a otras posiciones no deseadas.
Existen más tipos de tratamientos, pero estos son los más comunes. ¿Cuál de estos deberías escoger? Eso depende de la gravedad de tu caso y lo que establezca el ortodoncista.
¿Y el diseño de sonrisa?
El diseño de sonrisa es un conjunto de procedimientos estéticos que buscan mejorar la apariencia de los dientes. Por lo tanto, es ideal por si tienes algunos defectos como diastemas, manchas, tamaño, bordes, entre otros; en algunas ocasiones, se puede optar por un diseño de sonrisa luego de completar la ortodoncia, obteniendo una sonrisa más estética y funcional.
Entre los procedimientos que te pueden beneficiar están:
- Blanqueamiento dental: es un procedimiento que aclara el tono de los dientes eliminando manchas superficiales y decoloraciones. Puede realizarse en el consultorio dental, utilizando geles blanqueadores activados con luz LED o láser, o en casa con férulas personalizadas.
- Carillas dentales: consisten en láminas delgadas de porcelana o resina que se adhieren a la parte frontal de los dientes para mejorar su forma, tamaño y color. Son una solución duradera para corregir imperfecciones como manchas, fracturas, espacios o dientes desalineados de forma leve.
- Contorneado dental: consiste en remodelar la forma de los dientes desgastando ligeramente el esmalte para corregir bordes irregulares o dientes desiguales. Este procedimiento es rápido, indoloro y mejora la armonía de la sonrisa sin necesidad de tratamientos invasivos.
- Recontorneado de encías: Este procedimiento elimina o da forma al exceso de encía que puede desequilibrar la proporción entre dientes y encías, especialmente en sonrisas gingivales. Se realiza mediante láser o cirugía tradicional, logrando un contorno de encía más estético y una sonrisa más equilibrada.
Para saber cuál procedimiento es el mejor para ti, debes contactarte con el doctor Estevin Cudris, ya que él te realizará valoración con el objetivo de identificar las necesidades que tiene tu sonrisa. Deja tus dientes en las mejores manos y contáctate a través de este link.