Las profesiones relacionadas a la salud generan mucha intriga, principalmente la odontología. De seguro te habrás preguntado desde cuándo existe esta profesión, o de qué manera las antiguas civilizaciones cuidaban de su salud bucal. Precisamente, hoy te traigo las cuatro curiosidades más sorprendentes sobre la odontología y los dientes para que conozcas más sobre estos increíbles temas..

1. El primer dentista

La odontología es una profesión antigua, ya que en todas las épocas las personas han necesitado de algún especialista para los dientes. Por eso, no es de extrañar que el primer dentista del que se tiene registro sea del Antiguo Egipto, una de las civilizaciones más enigmáticas en la historia de la humanidad.

Su nombre era Hesi – Re, un escriba y médico de la Dinastía III, ya que era reconocido por tratar las caries de estos soberanos. Entre las posibles prácticas que pudo llevar a cabo se encuentran: incluir piedras preciosas en los dientes, construir puentes usando un alambre para unir las diferentes piezas dentales, insertar implantes con dientes humanos o de animales, entre otros.

2. ¿Cuándo apareció la pasta dental?

Los humanos siempre han tenido la necesidad de mantener sus dientes limpios; desde los mayas en el actual México hasta las civilizaciones en China encontraban diferentes fórmulas para limpiar sus dientes. Sin embargo, la primera pasta de dientes (o que se puede considerar como tal) de la cual hay registro es en Egipto; esta consistía en una mezcla de piedra pómez, cáscara de huevo y mirra.

Pero la primera pasta dental que conocemos actualmente apareció en el siglo XIX gracias al dentista estadounidense Washington Wentworth Sheffield. El doctor Sheffield propuso una nueva forma sanitaria de distribuir este producto; a través de tubos plegables. Así, esta pasta fue bautizada como: «Dr. Crème Angelique Dentífrico de Sheffield , y mantuvo su fórmula por muchos años, aún después de la muerte de su creador.

3. Los dientes son las huella dactilares de la boca

Los dientes son tan únicos como las huellas que marcan tus dedos, ya que su posición, tamaño, color, entre otras características no son iguales ni siquiera en los gemelos. Por esa razón, suelen usarse para identificar estimar el sexo, el rango de edad, la ancestría e incluso la estatura de un individuo.

Por otro lado, el esmalte dental está conformado por unas varillas que crean patrones exclusivos de líneas que corren en varias direcciones, las cuales son únicas en cada diente, por lo que les denomina huellas dentales..

 

4. El esmalte es el material más duro del cuerpo

El esmalte, esa capa blanca que recubre nuestros dientes, es en realidad una armadura de hidroxiapatita, un mineral que le confiere toda su dureza. Así, el esmalte protege la dentadura de las bacterias y otras agresiones externas, evitando la formación de caries. Y no solo eso, también hace que nuestros dientes se vean más brillantes.

No obstante, puede dañarse por diferentes razones, además, por ser un tejido no vivo, no tiene la capacidad de regenerarse. Por eso es tan importante cuidarlo adecuadamente desde la infancia, con una buena higiene bucal y una dieta equilibrada.

Estas son solo algunas curiosidades sobre la odontología y los dientes. Te invito a seguir leyendo más sobre estas temáticas tan interesantes, y si tienes alguna duda sobre tu salud bucal, puedes agendar una cita con el doctor Cudris en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *